Llega el otoño resuelto y determinado! Y se va asentando el nuevo curso del método inspira. ¡Qué ganas tenía!
Las sesiones grupales las tenemos lunes y jueves en distintos horarios; y seguimos con los cursos individuales, muy terapéuticos, que nos ayuda a vernos y vivir mejor, más conscientes y menos reactivos.
¿Qué hacemos en estas sesiones del método inspira?. Para qué nos sirve?, ¿me puede ayudar?.
El objetivo principal de este curso es conquistar el hábito de la meditación diaria. No es poca cosa… Y en segundo lugar, tomar conciencia de cómo vivimos y cómo no queremos vivir… qué rumbo queremos que tome nuestra vida. ¡Definitivo!!
En una primera sesión, aprendemos a tomar consciencia del cuerpo, de nuestras tensiones y aprendemos a verlas, sentirlas y eliminarlas. Vemos cómo nos afectan, al igual que observamos pensamientos y emociones y aprendemos a dejarlas ir.
El curso nos enseña a transformar de manera positiva nuestra actitud hacia nosotros mismos y por ende hacia los otros.
Nos ayuda a ver aquello que permanece oculto y te mantiene en tu propia cárcel de cristal, pues el autoengaño está ahí sin que podamos o sepamos percibirlo. Y esa falta de verdad frente a la vida, a la que estamos muy acostumbrados porque siempre ha sido así, es la fuente de nuestra infelicidad, lo queramos reconocer o no.
Para poder desgranar y ver, hace falta silenciarnos. Por eso el silencio de la meditación es tan importante y vital. Nos ayuda a «ver». A tener una nueva mirada. Lo que nos lleva a la libertad es vernos, para poder así cambiarlo. Y para cambiarlo hemos de identificar, y posteriormente querer cambiar. El querer es importante, mucho más de lo que nos podemos creer a simple vista. Y verlo es imprescindible. Cuando ves, lo que no Es cae por sí mismo, sin esfuerzo. De eso van las sesiones del método… de vernos, de comprender, aunque nos incomode, y de aceptar, aunque cueste… Se necesita humildad, mucha humildad.
El curso nos ayuda a desarrollar una nueva actitud, de templanza serena y de nuevas aperturas, recordando que la aceptación de lo que Es, es nuestro mejor antídoto.
Y a lo largo de las sesiones vamos tomando consciencia de que poseemos recursos propios para gestionar la ansiedad y el estrés. Nos damos cuenta lentamente que nuestros pensamientos dan forma a nuestra vida, lo que pensamos va dando forma a nuestra existencia.
Para los que no os habéis decidido todavía, a pesar de que sí sabemos cómo nos ayuda y nos calma… os paso una fórmula para relajaros por mientras (perdón, pero mis hijos lo decían cuando eran peques y siempre me ha hecho muchísima gracia), ganar concentración y poder tomar conciencia de la realidad que estás viviendo.
Preguntémonos: es esta la realidad que quiero vivir?. ¡Cuestionarnos las cosas, no vivir a remolque de las situaciones, crearlas!
Y como dice una buena amiga: Vivir o Sobrevivir!! ¿Qué quieres?, Tú escoges!. … Y SÍ, para ello necesitamos una energía que a veces no tenemos. ¡Pues anímate, vente y procura por ti!
¡Un abrazo grande, grande y delicado!
Pranayama fàcil: SUKHA PURVAK
Els efectes d’aquesta respiració són notables, especialment per reforçar i dominar el sistema nerviós. Augmenta la capacitat respiratòria el rendiment físic i desenvolupa les facultats mentals.
En aquest tipus de respiració es comença a controlar el ritme respiratori. Es fa primer una inspiració completa durant 4 segons. Després es reté l’aire tancant la glotis, una mica el coll (halandharan-bhanda) durant 8 segons i després espirar durant 8 segons més. La formula és: 4-8-8.
Aquest exercici pot practicar-se tres vegades al dia durant la primera setmana. A la segona setmana afegir-ne una respiració més, una altra la tercera setmana. Fer-ne 4 la quarta setmana i 5 la cinquena. Lògicament es pot descansar entre respiracions per recuperar la respiració. Quan sigui fàcil mantenir aquest ritme durant les 5 respiracions sense esforç es pot continuar amb la següent proposta: 5-10-10 i de la mateixa manera durant 5 setmanes, afegint una més cada setmana fins a arribar a 5 respiracions sense esforç.
Llavors ja estem preparats per canviar la fórmula a 4-16-8 i aquesta es practicarà 3 vegades per sessió i 3 vegades per dia.
Durant la retenció, el prana o energia psíquica es fixa, permetent que la ment prengui consciència de les realitats que hi ha dins.
© La Tara, del SISEspai de Salut, ens el va donar un estiu perquè ho practiquéssim. Gràcies Tarita.