El año pasado, en septiembre, iniciamos el curso recordando los distintos conceptos que hoy siguen siendo importantes y me tomo la libertad de volver a ellos.
Son diversas ideas, quizás demasiadas, pero quisiera que lentamente pasen a formar parte, de forma delicada, de nuestro universo consciente. Entendiéndolas. Comprendiéndolas. No solo mentalmente, sino viéndolas claras, y que esa nueva mirada me lleve a sonreír. Pues para mí lo nuevo es lo que vamos viendo, y muchas veces no es intelectualmente, sino que ves alguna cosa en el silencio de la meditación, algo la mente no acaba de comprender pero en aquellos instantes surge clarísimo a tu/nuestra consciencia.
***
“Pretendo con estas líneas informaros que iniciaremos el curso trabajando los preliminares de la meditación o proceso meditativo. Es muy importante retomar la meditación desde el inicio, lo que llamamos espíritu de principiante, donde casi no hay expectativas (ocurre cuando nunca has meditado), ni machaque (te enfadas porque no te acabas de concentrar como tú quisieras).
Lo que sí sabemos es que realmente, lo que da resolución al proceso del que hablamos, es la determinación y la disciplina.
Se trata de quemar lo que oscurece nuestro camino, la confusión, la paranoia, la autojustificación, etc. y la práctica es dar pasos hacia la verdad y acercarse con ternura al proceso meditativo.
Se trata de estar quieta, acercarse al Ser sin esfuerzo, sin formalidad. La quietud es cesar el proceso mental, es decir el pensamiento racional de formas y colores, cualidades espacio-tiempo, conceptos y preceptos adquiridos.
La meditación es la forma de ser, vivir, estar, que hace desaparecer la ignorancia y el ego. ¡Indagar en la naturaleza del ego constantemente permite que aflore el Ser! Toda práctica espiritual no tiene como meta alcanzar el Ser, porque el Ser siempre está presente, tiene como meta ser consciente de que la neurosis y la paranoia no existen, están sólo en nuestra mente, en los pensamientos que crea nuestra mente.
Ocúpate de ti. Ámate, para que todo vuelva al equilibrio”
Método inspira
Septiembre 2020-2021